Estás en: Caracas > Información general > > Clima en Caracas

Clima en Caracas


La condición especial de la Ciudad de Caracas la hace tener un clima apacible y con pocas variantes de temperatura y humedad ambiente en las distintas épocas de año.

Su situación de valle de montañas y la protección que le brinda las colinas que la rodean mantienen el clima de forma templada y solo se producen descensos bruscos de la temperatura media durante el anochecer. El promedio de temperatura anual esta en los 22,5ºC, siendo el promedio de temperatura más bajo el del mes de enero con 21ºC. El mes de mayo tiene el nivel promedio de temperaturas más altas durante todo el año con 24ºC. Las temperaturas diarias promedio tanto en invierno como en las épocas de verano no suelen tener diferencias mayores a los 11ºC entre las máximas y las mínimas.

Los días suelen ser parejos no registrándose bajas ni altas bruscas de temperaturas entre un día y otro. Las lluvias suelen tener un promedio anual de 42.5 mm  los meses de menor precipitación pluvial ( Desde febrero al mes de marzo con; 45 mm.). Y de 169,7mm de promedio los meses donde se producen mayor cantidad de caída de agua ( Junio / Julio / Agosto con 155 mm promedio). Los vientos suelen ser suaves cruzando de este a oeste la mayoría de las veces.

En época de seca se puede producir un fenómeno de niebla matutina producto los cristales de agua marina en suspensión que muchos confunden con esmog, que se disipan rápidamente con el viento, durante el mediodía  o la primer lluvia.

El efecto de microclima de la Ciudad de Caracas es uno de los pocos que existen en el mundo. La forestación y los parques que la rodean colaboran para que el aire sea puro y limpio y no se vea afectado por los gases de los vehículos o la polución ( hoy controlada) que pueden producir algunas fábricas.

Foto: Swotti